Bioingeniería

Sostenimiento de taludes y laderas

PLANTAS EN LUGAR DE CEMENTO

Diseñamos y realizamos proyectos de sostenimiento de taludes y laderas con técnicas vivas.
Aprovechamos las características biotécnicas de las plantas para usarlas como material de construcción, en lugar de otros materiales inertes o combinadas con ellos.
Construimos obras vivas.

Nuestros proyectos aportan todos los cálculos necesarios, análisis geotécnicos, coeficientes de seguridad y prescripciones técnicas, de forma muy semejante a la ingeniería convencional, aportando además la solvencia en el manejo del material vegetal que nos da el conocimiento botánico, y de su fisiología.

La capacidad vegetativa de las plantas empleadas, la resistencia mecánica de sus raíces, resistencia al arrancamiento, capacidad de evapotranspiración… son la base de las estructuras vivas, que minimizan la huella de carbono creando nuevos focos de depuración del aire y del agua y sumideros de CO2, tanto en ámbitos urbanos como en obras de grandes infraestructuras, polígonos industriales o zonas ambientalmente sensibles.

Drenaje vivo y sistemas urbanos de drenaje sostenible

La bioingeniería, empleando plantas vivas en técnicas constructivas, nos permite mejorar la calidad de drenaje, introduciendo a la vez infraestructura verde y azul en el ámbito urbano o periurbano. Barrios y ciudades más sostenibles y biodiversos.

En cunetas vivas, zanjas drenantes, o bajantes vivas, fundimos los cálculos hidráulicos con los beneficios de la vegetación y de la actividad biológica que desarrollan.

Combinadas con estructuras de retención de flujos, sedimentación, o amortiguación de avenidas, aportan grandes beneficios a la gestión sostenible de las aguas pluviales.

Muchas de estas estructuras tienen a la vez un gran valor estético y ecológico, generan nuevas zonas de ocio, y son puntos de depuración de aguas y aire, actuando como eficaces sumideros de CO2. Se trata de herramientas que nos hacen más resilientes y nos refuerzan frente al cambio climático y sus consecuencias, imprescindibles en el nuevo concepto de cuidad.

Desde la intervención más pequeña, incluso dentro de parcelas o jardines privados, estamos aportando nuestro valioso granito de arena en beneficio del planeta.

Depuración de aguas residuales mediante humedales

Los sistema vivos de humedales con plantas macrófitas tienen un eficiencia en la depuración de aguas residuales semejante, e incluso mayor, que las fosas sépticas y depuradoras convencionales.

Con varios sistemas modernos desarrollados, la tecnología que manejamos nos permite emplear las plantas vivas y bacterias asociadas para lograr sistemas de depuración adecuados para municipios pequeños y medianos, comunidades de vecinos, viviendas aisladas, instalaciones industriales o agrícolas y ganaderas, con excelentes ventajas respecto a la depuración convencional.

Todo basado en el uso técnico del material vivo, sin necesidad de que el agua sea visible, sin olores ni mosquitos, con bajo coste de instalación y mantenimiento, mucho más sostenible y respetuoso con el medioambiente, y generando la posibilidad de reutilización del agua depurada, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente.

Desarrollamos nuestros proyectos en asociación con ECOLAGUNAS. Consúltanos tu caso y te valoraremos una solución a medida.